Mi gran revelación
Todo comenzó con un “feeling”, esa afinidad que se dá con ciertas personas que parece que conociéramos de toda la vida. Trabajo con mucho público y lo hago con gusto y dedicación, por lo que he cultivado buenas amistades a lo largo de los años. Esta gente siempre está presente en mi corazón, y en mi memoria, siempre.
Uno de estos ejemplos ha sido Clara, simpática, querible, generosa, nos visitaba a menudo debido a un serio problema de salud. Así fuimos conociendo muchos gustos, necesidades y “coincidencias” en nuestras vidas. Esa afinidad nos acercó hasta establecer lazos de verdadera amistad, nos visitábamos, nos llamábamos, hasta que el destino se llevo a Clara a una ciudad lejana.
Pasamos tiempo sin vernos, hasta que decidí ir a verla, allá en su nueva casa.
El destino me tenía preparadas algunas sorpresas y puedo decir que aquella visita, marco el curso de mi vida hacia los sucesos que hoy, me hacen contar esta historia.
Antes de continuar relatando, quiero dejar claro que ,el libro que mencionare varias veces aquí, es para millones de personas solo una novela, un best seller de los años ochenta y para otros pocos un libro de autoayuda.
Viaje a la ciudad de Clara cerca del mediodía, luego de once horas de ómnibus por territorios desconocidos de mi país. Clara tiene muchas y grandes virtudes, entre ellas, cocina como diosa y con gusto exquisito por las bebidas. Junto a su esposo, me llenaron de atenciones de todo tipo; hasta ví a Clara ejecutar piezas en el piano delicadamente, cosa que no hacía con frecuencia.
Fue un día intenso, por lo cual a la tarde mi amiga se excusó y se fue a tomar una siesta para reponer energías. Por allí, en la casa andaba su mamá, una elegante señora de noventa años inquieta por un suceso particular que se daría esa noche. En el patio trasero de la casa había varias macetas de una misma planta de hojas un tanto extrañas,.A su flor se le conoce de distintas maneras “mujer de la vida”, “dama de la noche” y más, pero no se parece en nada en nada al arbusto de la conocida “reina de la noche”. Alguna vez había oído hablar de su curioso proceso de floración, pero jamás me imagine presenciar el espectáculo!, la dama de la noche florece solo una noche al año, y su flor dura eso, una noche o menos. Unos capullos enormes se fueron abriendo para transformarse en una flor totalmente blanca con formas complejas y un perfume dulce y penetrante. Asistí a esa maravilla secuenciando con mi cámara el nacimiento, vida, y muerte de esta misteriosa dama.
Debo decir que entre las virtudes de Clara también esta su insaciable gusto por todos los estilos literarios, por eso ,cuando se fue a la siesta me ofreció algunos libros para que “ojeara” mientras. Me tumbé en una hamaca antigua de hierro en el patio trasero de su casa rodeada por King su adorable perro salchicha y dos tantos ejemplares rescatados de la calle.
De los libros que me ofreció Clara opte por uno, cuyo nombre había figurado en la lista de best sellers varias veces sin que su titulo me dijera nada. Las personas y los objetos llegan a nuestra vida por los caminos mas insólitos y en el momento justo, asi sucedió con este libro que me cambio la forma de “Ver”, muchos llaman a esto casualidad, pero tengo claro que esa palabra no existe en el lenguaje del universo; todo esta perfectamente planificado por una inteligencia amorosa y superior que creo a la tierra para que en ella desarrollemos nuestro libre albedrío.
Relajada y feliz por el ambiente donde me encontraba , me dispuse a leer esa “novela”. Su nombre no me sugería esa categoría, pero como tal, comencé su lectura.
Clara despertó de su siesta a la nochecita y vino a mi lado con dos grandes vasos de Martini, rose on the rocks , wafles y otras delicias ; para ese momento yo llevaba leídas unas cuarenta paginas sin parar, la trama está muy bien lograda para captar la atención del lector hasta el final.
En este preciso momento que escribo este relato siento que debo telefonear a alguien que quiero escuchar hace días, pero también sé que nada debe sacarme de foco o distraerme de los que estoy escribiendo , de manera que ,obedezco el impulso de seguir escribiendo.
Charlamos con mi gran amiga de muchos, muchos temas comunes: amistad, amores, desencuentros, espiritualidad, música, botánica, animales, salud y proyectos. Tuve un día hermoso a su lado que jamás olvidaré.
La noche nos encontró inspiradas, excitadas, emocionadas y ya algo cansadas,.Me dormí con tarde con pena por mi partida al día siguiente. Estuve tentada de retomar la lectura esa noche, pero no me daba la cabeza. La mamá de Clara también había participado de nuestras charlas aportando el romanticismo de sus cartas de amor de juventud, cartas amarillas llenas de amor y pudor que aun conservo como joyas antiguas.
Al despedirme de Clara y su mamá, me obsequiaron las cartas para que las usara en alguna historia de amor en el futuro y también la novela a medio leer.Con once horas de viaje por delante, retomé la lectura.
Algunos hechos relatados, llamaron mi atención, algo como “deja vu” y me prometí repasar esos fragmentos mas adelante; Llegué a casa inspirada, inquieta y extrañamente “intensa” o profundamente filosófica si cabe , y sabía que tenía que ver con el libro que leía.
A los pocos días de llegar, me fui a una cabaña de campo que me prestó otra buena amiga ,para estar conmigo misma en plena naturaleza. El lugar era perfecto para comprender esa mezcla de emociones y actitudes que me embargaban. Quien haya leído este libro entenderá de que hablo,porque es el quien llega a nosotros en el momento justo y no, cuando está en las librerías ocupando lugares bien visibles.
A partir de las referencias geográficas que se nombraban en él , comenzó mi verdadera búsqueda de respuestas a lo que tanto me había cuestionado: -quien soy y para que soy- .
Tomé nota de los lugares imprecisos donde se desarrollaban los hechos contados, trate de posicionarme en el planisferio ubicando regiones, ciudades, ríos, sitios arquelógicos , hoteles, posadas y personajes. Todo esto para llegar al lugar donde se desarrollaban hechos “mágicos” para investigadores y científicos de botánica, biología y antropología.
Perú captó mi atención de ahí en más, buscando fundamentalmente, en su extensa selva.
En mi segunda lectura del libro comencé a entender desde mi corazón cómo funcionaban las relaciones humanas entre si y su conexión indivisible con la naturaleza. Una comunión de seres vivos creados a partir de la misma materia para interelacionarse en forma constante y crear situaciones que hacen al mundo, en lo que llamamos “evolución”.
A estas alturas de mi estudio de los hechos llevo tres viajes a Perú para vivir “in situ” las referencias narradas por el autor. Entre cada viaje he ido aplicando las lecciones aprendidas para mi diario vivir y relacionamiento.
Es sorprendente como se puede ver desde otro lugar una misma situación y tener la opción de cambiarla , armonizarla para el bien mayor.
Aprendí a estar alerta a las señales claras y repetidas y sacarles provecho ; A respetar toda forma de vida y sentir cuanto hacen ellas por nosotros, a ser consiente de los flujos energéticos poderosos que emitimos y recibimos desde el todo y hacia todo , tanto para bien como para intentar controlar.
Que cada persona que llega a nuestra vida trae un mensaje para nosotros, una palabra, una idea, un nombre, un deseo y ha de recibir algo igual de nuestra parte; reciprocidad o intereacionamiento.Hasta que ese mensaje no sea entendido, estaremos “entrelazados” de alguna manera con esas personas . ¿Cuántas veces hemos dejado de ver quizás para siempre, a gente que nos marcó con algo, en muy poco tiempo? Esas personas dejaron su mensaje en nuestra vida y se siguieron su camino evolutivo “vibracional” diferente al nuestro.
De la misma forma nosotros, hemos ido superandos etapas vibracionales donde nos relacionamos con personas que ya quedaron atrás.
Muchas veces nos duele separarnos de esa gente querida, dejarla en el camino o lanzarlas hacia su futuro. Esto también lo aprendí en esta experiencia, el deseo de posesión es fuerte y nos cuesta soltar, desprendernos, despojarnos de lo que ya no necesitamos como apoyo.
Han pasado mas de 10 años de mi encuentro con este libro , e imaginarán cuanto lo he comentado y promocionado con el deseo de que muchos se “conecten”… pero cada alma tiene su propio proceso evolutivo y no tenemos derecho a interferir ni alterarlo.
Ni siquiera Dios lo hace! Para eso nos regalo la herramienta del libre albedrío.
Voy terminando este escrito con la certeza de que la vida ES y que nosotros pasamos por ella, amándola, tratando de entenderla , poseerla y controlarla, tal como se trata a una mujer llena de misterios,: “la propia Naturaleza”.
He puesto empeño en aprehender desde el corazón, a liberar lo que ya no sirve y ocupa un lugar innecesario, lo que es solo carga inútil.
A propósito de este concepto; hay una frase ajena que me encanta por su contundente realismo: “Si tiene precio, no tiene valor.”- Por eso voy dejando atrás lo que ya no necesito o no me hace bien para crecer, preparo mi partida definitiva hacia la selva amazónica, mística, bella, misteriosa, peligrosa, llena de vida ..
Allí la vida ES y quien reina es la Madre Naturaleza. Se convive con seres de distintos planos, tanto físicos como sutiles.
La vida en la selva es muy distinta a la de la ciudad o la mal llamada “ civilización “
Estoy feliz de mi decisión de irme a vivir allí, con las comunidades nativas y sus conocimientos ancestrales, emocionada porque me acepten en su habitat y poder beneficiarnos mutuamente de los conocimientos de ambos mundos.
Tendré allí una cabaña sencilla, sin ningún lujo , pero rodeada de seres bondadosos así como los que invoco cada día al orar. Mi casa se llamará “ La casa del Gran Espiritu “.....
luego de este escrito , uds, se preguntarán ¿ pero, el gran espiritu está presente en todo y en todos..no está mal elegido el nombre ? De eso mismo se trata !!
Ser una célula más del Gran Espiritu , tratando de evolucionar.
Porque escribí esto ?..
para que el que quiera oir .lo oiga,..
para que el quiera ver lo vea ,
el que quiera sentir , sienta ,
el que quiera creer , crea..
y el que no..esté alerta !
Que así sea, así es y así será !
Agradecimientos :
A Dios por la vida.
A mis padres por concebirme y darme la oportunidad de estudiar y elegir.
A quienes me pusieron piedras en el camino, desviándome hacia el que hoy estoy.
A Clara por estar en mi camino con su bagaje de experiencias y el libro que me regaló.
A la madre Naturaleza por recibirme en la selva con amor y armonía.
A Eulogio quien fué mi guía allí en la selva , dando claras muestras de su “ conexión “ con el lugar. Con este ser tan especial para mi , proyectamos una misión común, para los más nobles fines de la humanidad.
Post Data : Hace más de dos años que perdí todo contacto con mi amiga Clara ..
acabo de encontrarla en las redes sociales de internet !!!
¿ Que faltó que me dijeras amiga , o que fue lo que no te he dicho aún ?
Desde mi corazón y con amor inmenso a quienes estén leyendo esto
lunes, 12 de septiembre de 2011
viernes, 2 de septiembre de 2011
Descansa en paz valiosa BERTA
, 15 de junio de 2011, 22:34
Hay lutos que se llevan en el corazón para siempre, aunque no podamos mostrarlo en nuestros rostros. Me gustaría que todos los uruguayos hicieran una pequeña oración por esta gran mujer que el universo nos prestó por tan poco tiempo.
Quienes la conocimos y pusimos un insignificante granito de arena para su recuperación estamos tristes pero en paz..ya no hay dolor para ella y quizás allá arriba también quieran contemplar su sonrisa y alegría al bailar. Los caminos de Dios son insondables. Descansa en paz Berta y gracias por lo que lograste en tu vida y en tu enfermedad...la unión de mucha gente.por una causa tan valiosa
.http://www.facebook.com/media/set/?set=a.30376859954.15563.20930694954
Berta
Las cosas no siempre son lo que parecen.
Las cosas no siempre son lo que parecen
de Jennifer Gil Pesci, el jueves, 31 de marzo de 2011, 22:49
No. 702 Las cosas no siempre son lo que parecen.
Dos ángeles que viajaban pararon a pasar la noche en el hogar de una familia rica.
La familia era grosera y rechazó la estancia de los ángeles en el cuarto de huéspedes de la mansión.
En su lugar, los ángeles fueron hospedados en un espacio frío del sótano. Hicieron su cama en el suelo duro, entonces, el ángel más viejo vio un agujero en la pared y lo reparó.
Cuando el ángel más joven le preguntó porqué lo hizo, el ángel viejo le contestó que “las cosas no son siempre lo que parecen”. La noche siguiente, los ángeles se hospedaron en un hogar muy pobre, pero el granjero y su esposa eran muy hospitalarios.
Después de compartir el poco alimento que tenían, los esposos dejaron dormir a los ángeles en la cama de ellos para que estuvieran cómodos el resto de la noche. Cuando el sol salió a la mañana siguiente los ángeles encontraron al granjero y a su esposa hechos pedazos: su única vaca, de la cuál obtenían dinero por su leche, posaba muerta en el campo.
El ángel joven se enfureció y le preguntó al ángel viejo por qué permitió que esto sucediera.
El primer hombre tenía todo y le ayudaste, la segunda familia tenía muy poco y estaban dispuestos a compartir todo y dejaste morir a su única vaca.
“Las cosas no siempre son lo que aparentan” le contestó el viejo ángel. Cuando permanecíamos en el sótano de la mansión, noté que había oro en ese agujero de la pared. Puesto que el propietario era tan obsesionado, avaro y poco dispuesto a compartir su buena fortuna, sellé la pared para que él jamás lo encuentre. Entonces, ayer en la noche cuando nos dormimos en la cama de los granjeros, el ángel de la muerte vino por su esposa.
Le di la vaca en lugar de ella.
“Las cosas no son siempre lo que parecen”.
Esto es a veces exactamente lo qué sucede cuando las cosas no resultan de la manera que esperamos. Si tienes fe, necesitas confiar en ese resultado y esta será tu única ventaja. Puede ser que no lo sepas hasta tiempo más adelante.
Dios actúa de maneras extraordinarias a nuestro entendimiento, asi que cuando no entiendas que esta haciendo, no te preocupes, el sabe perfectamente lo que hace.
Recuerda que todas las cosas ayudan a bien para los que aman a DIOS.
DIOS te bendiga!
El poder de un " te quiero "
setiembre de 2011,
..." en el principio , fue el verbo..." el poder de la palabra... por algo tenemos 2 ojos , 2 orejas y 1 sola boca...para usarla despúes de haber mirado y escuchado muy bien...¿ hacemos eso ? somos conscientes de lo que expresamos ?..los políticos , mediadores , oradores y generadores de opinión lo saben muy bien..!!!... el poder de la palabra..del verbo.........y cuando decimos " te quiero mucho " desde donde lo hacemos? desde el corazón o desde un estado de ánimo circunstancial que se desvanece cuando el " otro " más lo necesita ?
Seamos conscientes del poder que la palabra produce en las personas a quienes queremos y respetamos...pasemos de la palabra a la acción..ya es hora...o bla , bla , bla, bla .?
Gracias ......
Ojalá siempre podamos discernir que , lo que nos toca como un gran dolor o una injusticia o una traición..no es más que una piedra en el camino para desviarnos hacia un destino mucho mejor... que nuestra mente tardará en reconocer.... Por eso hoy ,..doy gracias a quienes me lastimaron , cometieron injusticias hacia mi persona o me traicionaron...gracias a ellos hoy...camino un sendero sin piedras y lleno de soles y estrellas que me alumbran para no caer.... Gracias !!!!!
sábado, 27 de agosto de 2011
Soy Jennifer Gil Pesci ;
Autora del poemario “ 40 llamadas al corazón “
Nacida en Maldonado , Uruguay .
Para quienes no conocen a este, mi primer libro, les cuento que existe, aunque su primera edición que fue limitada, se agotó rápidamente. Por razones económicas y por falta de tiempo para inscribirlo en AGADU no se sacó una nueva edición para que siguiera recorriendo almas románticas.
Luego de su lanzamiento, realizado en Casa de la Cultura de Maldonado, he escrito
y publicado varios poemas y cuentos cortos en poemarios grupales además de audios de mi producción emitidos en diferentes medios radiales y paginas webs .
Sé que este material se ha buscado en Internet sin muchos resultados , y es ,debido a que no lo he subido en forma completa . Es posible acceder a parte de su contenido en mi blog personal : http://mezcladeluciernagayruiseñor.blogspot.com.... al igual que a gran parte de mis escritos, reflexiones etc.
Tengo un alma inquieta que busca expresarse permanentemente en letras de forma libre, sin ataduras de sincroniscidad , ni rimas ni nada.
Llevo una poeta adentro , sin dudas, y muchas inquietudes existenciales que me llevan a escribir..buscando respuestas…que han ido apareciendo a lo largo del tiempo.
He compartido opiniones muy agradables sobre mis trabajos en distintos niveles culturales y, eso , me ha mantenido en acción , de alguna manera.
Prometo subir al menos el libro completo para compartirlo con gente que aún aprecia y valora la poesía. y otros trabajos literarios también.
Con esta promesa de oficializar en Internet mi autoría, no pretendo recibir críticas sobre ello, como tampoco suelo hacerlo con los trabajos ajenos que nacen del corazón.
Si el corazón lo siente así…no se discute ¡!!!
Promesa mediante de subir mi libro , me despido por ahora de uds. invitándolos a recorrer mi blog y reflejarse en algún texto.
Con Cariño JENNIFER GIL
Autora del poemario “ 40 llamadas al corazón “
Nacida en Maldonado , Uruguay .
Para quienes no conocen a este, mi primer libro, les cuento que existe, aunque su primera edición que fue limitada, se agotó rápidamente. Por razones económicas y por falta de tiempo para inscribirlo en AGADU no se sacó una nueva edición para que siguiera recorriendo almas románticas.
Luego de su lanzamiento, realizado en Casa de la Cultura de Maldonado, he escrito
y publicado varios poemas y cuentos cortos en poemarios grupales además de audios de mi producción emitidos en diferentes medios radiales y paginas webs .
Sé que este material se ha buscado en Internet sin muchos resultados , y es ,debido a que no lo he subido en forma completa . Es posible acceder a parte de su contenido en mi blog personal : http://mezcladeluciernagayruiseñor.blogspot.com.... al igual que a gran parte de mis escritos, reflexiones etc.
Tengo un alma inquieta que busca expresarse permanentemente en letras de forma libre, sin ataduras de sincroniscidad , ni rimas ni nada.
Llevo una poeta adentro , sin dudas, y muchas inquietudes existenciales que me llevan a escribir..buscando respuestas…que han ido apareciendo a lo largo del tiempo.
He compartido opiniones muy agradables sobre mis trabajos en distintos niveles culturales y, eso , me ha mantenido en acción , de alguna manera.
Prometo subir al menos el libro completo para compartirlo con gente que aún aprecia y valora la poesía. y otros trabajos literarios también.
Con esta promesa de oficializar en Internet mi autoría, no pretendo recibir críticas sobre ello, como tampoco suelo hacerlo con los trabajos ajenos que nacen del corazón.
Si el corazón lo siente así…no se discute ¡!!!
Promesa mediante de subir mi libro , me despido por ahora de uds. invitándolos a recorrer mi blog y reflejarse en algún texto.
Con Cariño JENNIFER GIL
jueves, 25 de agosto de 2011
Dos botes en la orilla...
Allá entre trinos, aullidos. silbidos y susurros, se escucha el leve rumor del agua meciendo dos botes : el tuyo y el mío.
Allá entre tanta belleza y misterios, una idea va cobrando forma. Un estilo de vida insospechado
me invita a tu bote. En esa selva de los espejos quiero ver mi rostro reflejandose feliz.
Su naturaleza me reserva regalos : paz, armonía , luz, sabiduría y quizás...sólo quizás.. alguien que me ame y a quien amar sin medidas, códigos ni tiempos.
Allá la vida ES y me espera para que yo SEA con ella.
Amén
Allá entre tanta belleza y misterios, una idea va cobrando forma. Un estilo de vida insospechado
me invita a tu bote. En esa selva de los espejos quiero ver mi rostro reflejandose feliz.
Su naturaleza me reserva regalos : paz, armonía , luz, sabiduría y quizás...sólo quizás.. alguien que me ame y a quien amar sin medidas, códigos ni tiempos.
Allá la vida ES y me espera para que yo SEA con ella.
Amén
viernes, 29 de julio de 2011
martes, 26 de julio de 2011
La selva de los espejos " Pacaya Samiria "
Compartí esta experiencia con dos jóvenes chilenos Benjamín e Ignacio, los tres fuimos a la reserva natural más grande del Perú, bajo responsabilidad de "Jungler Explorer". Orlando Cueva, su gerente , nos asignó a Eulogio , el guía que nos acompañaría, más tarde se uniría Manuel,un guía de la propia reserva.
Con gran expectativa, entramos en la selva de los espejos, al atardecer luego de más de tres horas de viaje. Un lugar de aguas oscuras y tranquilas muy diferente al curso anterior. Hicimos un breve paseo de reconocimiento en bote fascinados por la exuberancia de fauna que nos recibía con su algarabía de gritos y bailes en un cielo rosa.
En el albergue nos esperaba Manuel, el otro guía que también haría de cocinero con el resto del equipo.
Debo decir que la ubicación del albergue es inmejorable. A la orilla del río y con una terraza que invita a relajarse, observando a los delfines juguetear a a pocos metros.
Dos dormitorios arriba , más dos abajo y una amplia cocina comedor , son lo básico en este albergue que además tiene su baño en la parte trasera de la casa..sin olvidar la terraza .
La primera noche cenamos pescado fresco " doncella con plátanos y arroz " más un rico café con leche evaporada. Dormimos agotados por el viaje y la ansiedad de la aventura. Una inmensa luna llena, molestaba a las aves nocturnas y ranas que hacían oír sus protestas. A intervalos, en este concierto de cantos se dejaba oír el suave sonido de los delfines al emerger.
El segundo día nos levantamos temprano , ya que en la selva amanece y oscurece antes. Salimos en el bote escuchando atentamente las explicaciones de Eulogio y Manuel sobre la flora y la fauna que iba descubriéndose ante nuestros ojos.
Aves prehistóricas, garzas, de todos los colores, guacamayos , tucanes, monos, perezosos, mariposas increíbles exhibiendose en toda su colorida belleza.
Llegamos a un lago, luego de atravesar un buen trecho de selva donde me maravillé con el Capinurí, árbol enorme con muchas propiedades medicinales y unos curiosos brotes que luego vería como artesanías. Luego conocimos una especie abundante en este suelo , el Renaco. Este es un árbol parásito que mata a cualquier otro que se cruce en su camino, con grandes lianas que van envolviendo a sus víctimas como una boa , hasta quitarle la vida.
El lago nos sorprendió porque a simple vista, veíamos un follaje denso y plano de color verde claro, sin imaginar que esas" lechugitas de agua " eran el salvavidas de las especies que a allí viven. Sin esa sábana verde que protege del sol, la vida en el lago sería imposible. navegamos el lago en una canoa con remos, único medio para trasladarse entre lianas, árboles caídos, camalotes y ramas. Observamos las aves en medio de un silencio propio del temor ya que nunca habíamos estado en un lugar tan primitivo y a ras del agua.
Saliendo del lago , el guía anunció la lluvia, en la que no creímos porque el sol brillaba en todo su esplendor. De pronto, un ruído ensordecedor se escuchó a lo lejos...era la lluvia !! parecía una cortina que se iba corriendo casi violenta delante nuestro. Me despojé de mi pañuelo y solté mis ganas a la lluvia fresca que pasó por nosotros dejandonos asombrados y frescos.
Después de almorzar " sajine " ( pecarí ), volvimos a la aventura para una pesca deportiva, de la cual solo fuí espectadora y fotografa. El gran reto de pescar pirañas , se convirtió en algo sencillo y divertido, al rato estábamos hartos de ellas y bajo techo esperando otra aventura,la búsqueda de animales nocturnos.
Partimos hacia una población cercana, el pueblo 20 de enero,para nosotros, casi un shopping...cervezas frescas , cigarrillos , refrescos, una gran carga de aguaje esperando ser embarcada y mucha gente .
Los nativos se reúnen en la noche fresca para charlar, jugar futball y bailar al ritmo de una música atronadora y beber. Después de una bebida fresca nos movimos hacia una parte más tranquila del pueblo, alumbrados únicamente por nuestras linternas ; nos internamos en el jardín de una casa para descubrir varias enormes tarántulas alojadas en las plantas por doquier, ranitas venenosas, mariposas nocturnas y algunas presencias invisibles pero latentes.
Por ese día había sido suficiente, pero al llegar al albergue nos esperaba una rana gigante en el patio y una enorme sanguijuela en la puerta en busca de alimento.
Nunca me imaginé que diría esto...cené lagarto !! y no puedo decir que era feo..estaba exquisito...toda una experiencia .
El último día nos levantamos al alba, no sin protestar, estábamos de vacaciones y madrugando ! Nos esperaba una larga caminata muy larga por otra zona de la selva, cerca de tres horas, que sumadas a las horas de regreso, justificaban la madrugada.
Caminamos entre pendientes, a la sombra profunda de una vegetación tupída,llena de miradas alertas a nuestro paso. Aprendimos mucho de nuestro guía que nos regaló una estupenda clase sobre botánica y zoología. Conocimos a la temible izúla conocida también como perro-hormiga, vimos gigantes termites hechos a lo largo de los troncos, cruzamos pantános y por primera vez..mataron un animal, un jergón, serpiente muy venenosa que esperaba en nuestro camino.
Manuel , el guía nativo, buscaba afanosamente para nosotros un caimán, emulando sus sonidos para atraerlo. El gran caimán negro que habita en esos pantanales , respondió con un rugído y a continuación escuchamos una zambullida muy fuerte que nos dió la idea del tamaño de la criatura que se ocultó de nosotros.Creo que fué mejor así..no quisiera estar de frente con ese animalito, al menos yo.
La caminata valió la pena, porque llegamos donde un árbol inmenso, llamado Lupuna , que se aferra al suelo en una extensión proporcional a su altura ; debía tener como cincuenta metros de ancho por mas de 30 de altura. Supimos que allí hay varios ,pero su majestuosidad bastó para varias fotos y mecernos en sus lianas al mejor estilo de Tarzán. Magnífico !!, valió la pena el sacrificio y los insectos impertinentes y consecuentes con su tarea..picarnos !.
El regreso fue extenuante y mi tiempo en la reserva se agotaba. Orlando vendría por mi al mediodía y había sido una mañana muy larga y valiosa. Ahora nos esperaba un buen plato de carne de res para reponer energías.
En este último regreso al albergue, navegamos tranquilamente, observando el paisaje grandioso que quizás no volvería a ver, acompañados por los delfines rosados y grises que nos acompañaron todo el trayecto.
De pronto Eulogio divisó en lo alto de un árbol, un simpático perezoso tomando sol; ante mi emoción, él y Manuel , lo bajaron sin hacerle daño para que lo tuviera en mis brazos y fuera la delicia de los chicos chilenos también.
Esto fue lo mas bonito que alguien haya hecho por mi, gracias a los dos guías por eso !!!Esa fue la perla de mi estancia en Pacaya Samiria...luego en el mercado de Belén ..vería otros animalitos curiosos, pero en otras condiciones, cautivos o muertos..pero eso.........es otra historia.
Con gran expectativa, entramos en la selva de los espejos, al atardecer luego de más de tres horas de viaje. Un lugar de aguas oscuras y tranquilas muy diferente al curso anterior. Hicimos un breve paseo de reconocimiento en bote fascinados por la exuberancia de fauna que nos recibía con su algarabía de gritos y bailes en un cielo rosa.
En el albergue nos esperaba Manuel, el otro guía que también haría de cocinero con el resto del equipo.
Debo decir que la ubicación del albergue es inmejorable. A la orilla del río y con una terraza que invita a relajarse, observando a los delfines juguetear a a pocos metros.
Dos dormitorios arriba , más dos abajo y una amplia cocina comedor , son lo básico en este albergue que además tiene su baño en la parte trasera de la casa..sin olvidar la terraza .
La primera noche cenamos pescado fresco " doncella con plátanos y arroz " más un rico café con leche evaporada. Dormimos agotados por el viaje y la ansiedad de la aventura. Una inmensa luna llena, molestaba a las aves nocturnas y ranas que hacían oír sus protestas. A intervalos, en este concierto de cantos se dejaba oír el suave sonido de los delfines al emerger.
El segundo día nos levantamos temprano , ya que en la selva amanece y oscurece antes. Salimos en el bote escuchando atentamente las explicaciones de Eulogio y Manuel sobre la flora y la fauna que iba descubriéndose ante nuestros ojos.
Aves prehistóricas, garzas, de todos los colores, guacamayos , tucanes, monos, perezosos, mariposas increíbles exhibiendose en toda su colorida belleza.
Llegamos a un lago, luego de atravesar un buen trecho de selva donde me maravillé con el Capinurí, árbol enorme con muchas propiedades medicinales y unos curiosos brotes que luego vería como artesanías. Luego conocimos una especie abundante en este suelo , el Renaco. Este es un árbol parásito que mata a cualquier otro que se cruce en su camino, con grandes lianas que van envolviendo a sus víctimas como una boa , hasta quitarle la vida.
El lago nos sorprendió porque a simple vista, veíamos un follaje denso y plano de color verde claro, sin imaginar que esas" lechugitas de agua " eran el salvavidas de las especies que a allí viven. Sin esa sábana verde que protege del sol, la vida en el lago sería imposible. navegamos el lago en una canoa con remos, único medio para trasladarse entre lianas, árboles caídos, camalotes y ramas. Observamos las aves en medio de un silencio propio del temor ya que nunca habíamos estado en un lugar tan primitivo y a ras del agua.
Saliendo del lago , el guía anunció la lluvia, en la que no creímos porque el sol brillaba en todo su esplendor. De pronto, un ruído ensordecedor se escuchó a lo lejos...era la lluvia !! parecía una cortina que se iba corriendo casi violenta delante nuestro. Me despojé de mi pañuelo y solté mis ganas a la lluvia fresca que pasó por nosotros dejandonos asombrados y frescos.
Después de almorzar " sajine " ( pecarí ), volvimos a la aventura para una pesca deportiva, de la cual solo fuí espectadora y fotografa. El gran reto de pescar pirañas , se convirtió en algo sencillo y divertido, al rato estábamos hartos de ellas y bajo techo esperando otra aventura,la búsqueda de animales nocturnos.
Partimos hacia una población cercana, el pueblo 20 de enero,para nosotros, casi un shopping...cervezas frescas , cigarrillos , refrescos, una gran carga de aguaje esperando ser embarcada y mucha gente .
Los nativos se reúnen en la noche fresca para charlar, jugar futball y bailar al ritmo de una música atronadora y beber. Después de una bebida fresca nos movimos hacia una parte más tranquila del pueblo, alumbrados únicamente por nuestras linternas ; nos internamos en el jardín de una casa para descubrir varias enormes tarántulas alojadas en las plantas por doquier, ranitas venenosas, mariposas nocturnas y algunas presencias invisibles pero latentes.
Por ese día había sido suficiente, pero al llegar al albergue nos esperaba una rana gigante en el patio y una enorme sanguijuela en la puerta en busca de alimento.
Nunca me imaginé que diría esto...cené lagarto !! y no puedo decir que era feo..estaba exquisito...toda una experiencia .
El último día nos levantamos al alba, no sin protestar, estábamos de vacaciones y madrugando ! Nos esperaba una larga caminata muy larga por otra zona de la selva, cerca de tres horas, que sumadas a las horas de regreso, justificaban la madrugada.
Caminamos entre pendientes, a la sombra profunda de una vegetación tupída,llena de miradas alertas a nuestro paso. Aprendimos mucho de nuestro guía que nos regaló una estupenda clase sobre botánica y zoología. Conocimos a la temible izúla conocida también como perro-hormiga, vimos gigantes termites hechos a lo largo de los troncos, cruzamos pantános y por primera vez..mataron un animal, un jergón, serpiente muy venenosa que esperaba en nuestro camino.
Manuel , el guía nativo, buscaba afanosamente para nosotros un caimán, emulando sus sonidos para atraerlo. El gran caimán negro que habita en esos pantanales , respondió con un rugído y a continuación escuchamos una zambullida muy fuerte que nos dió la idea del tamaño de la criatura que se ocultó de nosotros.Creo que fué mejor así..no quisiera estar de frente con ese animalito, al menos yo.
La caminata valió la pena, porque llegamos donde un árbol inmenso, llamado Lupuna , que se aferra al suelo en una extensión proporcional a su altura ; debía tener como cincuenta metros de ancho por mas de 30 de altura. Supimos que allí hay varios ,pero su majestuosidad bastó para varias fotos y mecernos en sus lianas al mejor estilo de Tarzán. Magnífico !!, valió la pena el sacrificio y los insectos impertinentes y consecuentes con su tarea..picarnos !.
El regreso fue extenuante y mi tiempo en la reserva se agotaba. Orlando vendría por mi al mediodía y había sido una mañana muy larga y valiosa. Ahora nos esperaba un buen plato de carne de res para reponer energías.
En este último regreso al albergue, navegamos tranquilamente, observando el paisaje grandioso que quizás no volvería a ver, acompañados por los delfines rosados y grises que nos acompañaron todo el trayecto.
De pronto Eulogio divisó en lo alto de un árbol, un simpático perezoso tomando sol; ante mi emoción, él y Manuel , lo bajaron sin hacerle daño para que lo tuviera en mis brazos y fuera la delicia de los chicos chilenos también.
Esto fue lo mas bonito que alguien haya hecho por mi, gracias a los dos guías por eso !!!Esa fue la perla de mi estancia en Pacaya Samiria...luego en el mercado de Belén ..vería otros animalitos curiosos, pero en otras condiciones, cautivos o muertos..pero eso.........es otra historia.
Memorias de Iquitos
Comienzo a escribir ahora, cuando los recuerdos están frescos en la memoria, tan frescos, que los llamaré " vivencias ".
Apenas acabo de llegar de Iquitos,Perú.Me he internado un poco más en la selva peruana buscando " eso " que me llama y que necesita de mí.
Navegar el río Huallaga y el Marañon, fue toda una aventura, no tanto por sus turbias y turbulentas aguas ni por los increíbles paisajes costeros,sino porque allí nadaban apaciblemente mis queridos delfines.Para mi , como para mucha gente , ellos significan pureza, paz,familia y con su lenguaje son capaces de llegar al corazón humano.
Llegar a Iquitos fue muy bonito; una ciudad cálida y calurosa tanto en su clima como en su gente. Miles de motocicletas y motocars se disputaban el estruendo con los equipos de música. Ciudad turística, cosmopolita por excelencia, donde se mezclan los lugareños de baja estatura y piel morena con turistas de piel blanca o enrojecida de todos los rincones del mundo.
Todo tipo de hoteles, hostales, hospedajes , lodges y albergues, ofrecen sus servicios a costos accesibles para descansar luego de agotadores tours por esta zona de la amazonía.
En lo personal , opté por " La casa del francés " un joven que ofrece una antigua casona con aire oriental,cuyas habitaciones son confortables , limpias y tranquilas , además de tener una cocina comunitaria donde los pasajeros pueden hacer uso de todo su contenido. El hall de entrada, en reformas ( notoriamente ) tiene varias hamacas, bajo un alero de palmas, que hacen las delicias de cualquiera en las tardecitas y noches calurosas, allí a una cuadra de la plaza de armas.
Dos días después de instalarme y compartir con jóvenes aventureros de Dinamarca, Canadá,Holanda y España, me presenté en lo de Orlando Cueva.
Este empresario, me había asesorado por internet para que llegara sin problemas a Iquitos, algo bastante complicado para quien no conoce las costumbres y los transportes de la amazonía.
Apenas conocí a otros operadores turísticos por allí, pero me bastó con las anécdotas de los jóvenes con quienes conviví. Es muy fácil ser engañado por falsos guías o inescrupulosos operadores con tal de obtener ganancias rápidas valiendose de nuestro desconocimiento del paisaje amazónico.
Me quedó bien claro que Orlando tiene una empresa " Jungler Explorer " responsable, y que su equipo de guías son profesionales políglotas´
Dentro de los variados perfiles de los paquetes que ofrece, opté por 3 días en la reserva nacional Pacaya Samiria, durmiendo en su albergue.
Esta experiencia inolvidable..merece un capítulo aparte.
Apenas acabo de llegar de Iquitos,Perú.Me he internado un poco más en la selva peruana buscando " eso " que me llama y que necesita de mí.
Navegar el río Huallaga y el Marañon, fue toda una aventura, no tanto por sus turbias y turbulentas aguas ni por los increíbles paisajes costeros,sino porque allí nadaban apaciblemente mis queridos delfines.Para mi , como para mucha gente , ellos significan pureza, paz,familia y con su lenguaje son capaces de llegar al corazón humano.
Llegar a Iquitos fue muy bonito; una ciudad cálida y calurosa tanto en su clima como en su gente. Miles de motocicletas y motocars se disputaban el estruendo con los equipos de música. Ciudad turística, cosmopolita por excelencia, donde se mezclan los lugareños de baja estatura y piel morena con turistas de piel blanca o enrojecida de todos los rincones del mundo.
Todo tipo de hoteles, hostales, hospedajes , lodges y albergues, ofrecen sus servicios a costos accesibles para descansar luego de agotadores tours por esta zona de la amazonía.
En lo personal , opté por " La casa del francés " un joven que ofrece una antigua casona con aire oriental,cuyas habitaciones son confortables , limpias y tranquilas , además de tener una cocina comunitaria donde los pasajeros pueden hacer uso de todo su contenido. El hall de entrada, en reformas ( notoriamente ) tiene varias hamacas, bajo un alero de palmas, que hacen las delicias de cualquiera en las tardecitas y noches calurosas, allí a una cuadra de la plaza de armas.
Dos días después de instalarme y compartir con jóvenes aventureros de Dinamarca, Canadá,Holanda y España, me presenté en lo de Orlando Cueva.
Este empresario, me había asesorado por internet para que llegara sin problemas a Iquitos, algo bastante complicado para quien no conoce las costumbres y los transportes de la amazonía.
Apenas conocí a otros operadores turísticos por allí, pero me bastó con las anécdotas de los jóvenes con quienes conviví. Es muy fácil ser engañado por falsos guías o inescrupulosos operadores con tal de obtener ganancias rápidas valiendose de nuestro desconocimiento del paisaje amazónico.
Me quedó bien claro que Orlando tiene una empresa " Jungler Explorer " responsable, y que su equipo de guías son profesionales políglotas´
Dentro de los variados perfiles de los paquetes que ofrece, opté por 3 días en la reserva nacional Pacaya Samiria, durmiendo en su albergue.
Esta experiencia inolvidable..merece un capítulo aparte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)